La molécula detrás del arte


AMARILLO DE PLOMO (Pb2SnO4)


Rembrandt (las letras en hebreo)











 

AMARILLO Y ROJO DE CADMIO (CdS + CdSe en distinta proporción)

Matisse











 

AZURITA [Cu(OH)2·2(CuCO3)]

Rafael (el manto de la Virgen)












    
AZUL CERÚLEO (CuO·nSnO2)  


Monet











 

AZUL DE COBALTO (CuO·Al2O3)
 
Van Gogh










AZUL DE PRUSIA [Fe7(CN)18]














 

BLANCO DE PLOMO [2PbCO3·Pb(OH)2]


Manuscrito bizantino










 


CARDENILLO [Cu(OH)2·(CH3COO)2·5H2O]


El cobre se oxidó dando cardenillo













NEGRO MARFIL [Ca3(PO4)2 + CaCO3 + C]


Rembrandt













ROJO BERMELLÓN (HgS)


Tiziano














MINIO (Pb3O4)


Manesse












OROPIMENTE (As2S3)


Papiro egipcio












VIOLETA DE COBALTO [Co3(PO4)2 o Co3(AsO4)2]

Frances Shearing













Los compuestos de plomo (Pb) y arsénico (As) están en deshuso por sus efecto tóxicos. Puedes ver el ejemplo del verde de Scheele en este post. Pero no todos. Por ejemplo, el cromato de plomo (PbCrO4) se usa para las marcas viales en caso de obras.

Información extraída principalmente de MaterialesParaArtistas.com

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