La Guerra de las Corrientes: Edison (cc) vs Tesla (ca)

DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD (Los Mundos de Brana)

Hoy os traigo una guerra entre dos genios y los dos inversores que los apoyaban. En esta guerra, los dos bandos son:


Edison (1847-1931), apoyado por JP Morgan, defenderían la corriente continua (cc).


Tesla (1856-1943), apoyado por George Westinghouse, defenderían la corriente alterna (ca).

Tenso debate televisado de ambos inventores (Padre de Familia)         













¿Qué diferencia hay entre cc y ca?


Empecemos con dos conceptos: tensión (voltaje o diferencia de potencial) e intensidad.


Imaginemos que tenemos dos cuerpos. Uno tiene una determinada carga positiva (decimos que tiene un potencial positivo) y el otro tiene una determinada carga negativa (decimos que tiene un potencial negativo). Al unir ambos cuerpos, los electrones que tiene en exceso el cuerpo con carga negativa, se dirigirán hacia el cuerpo con carga positiva (estableciéndose una diferencia de potencial). Esa diferencia de potencial es el voltaje o la tensión (V), y se mide en voltios.


El otro concepto es la intensidad (I), que no es más que el número de cargas (electrones) que circulan por un circuito por unidad de tiempo. Se mide en amperios.


¿Qué es la corriente continua (cc)? Pues aquella en la que V e I son constantes. Es la que tenemos en las pilas alcalinas y en las baterías del coche. Si una tenemos una pila alcalina de 1'5 V, siempre tendrá 1'5 V (salvo, claro, que se gaste). Además, la carga va siempre del polo negativo al positivo. En esta gráfica vemos como varía el voltaje en función del tiempo:













¿Qué es la corriente alterna (ca)? Pues aquella en la que V e I cambian. Es la que tenemos en los enchufes. El sentido de la carga cambia unas 50 veces por segundo (50 Hz).En esta gráfica vemos como varía el voltaje en función del tiempo:














Vemos en durante un instante (t = 10 ms), el voltaje se hace 0. ¿Nuestra tele se apaga durante un instante porque el voltaje se hace 0? No, ya que ese instante es tan pequeño que lo podemos percibir, con una excepción: los tubos fluorescentes tradicionales. La corriente alterna en estos tubos provoca una parpadeo llamado efecto estroboscópico. Podéis verlo en este video.


Expuestos los bandos y lo que defendían, empecemos por la historia. 


El que cortaba el bacalao en Estados Unidos en la mitad del siglo XIX era Rockefeller. Él tenía el petróleo, él tenía la luz. Apareció Edison, apoyado económicamente por JP Morgan, inventor de la bombilla incandescente que funcionaba con corriente continua. Con una inversión de más de 80 millones de dólares, Edisson construyó una de las primeras centrales eléctricas y llevó la luz a todos aquellos neoyorquinos que pudieran permitírsela.


En su taller de Menlo Park, con muchos ingenieros trabajando para él (según muchos, los que realmente inventaban, él solo patentaba), trabajaba como aprendíz Nikola Tesla. Este jóven serbio se había obsesionado con la corriente alterna, pero Edison la consideraba insegura por su elevado voltaje, y lo ignoraba. Cansado, presentó su dimisión.


Encontró a Westinghouse, quién le ayudó económicamente. La corriente alterna era más eficiente y barata. 


Cuando JP Morgan vio su dinero peligrar, presionó a Edison para que hiciera creer que la corriente alterna era insegura. Electrocutó tantos animales como hizo falta (el más sonado, la elefanta Topsy), a Tesla no le importó hacer circular por su cuerpo corriente alterna para mostrar su seguridad.


Edison tuvo la punto de partido en 1889, cuando se le pidió idear un método de ejecución más humano que la horca y basado en la corriente eléctrica. ¿Por cuál se iba a decantar: ca o cc? Claramente, corriente alterna. Invitó a periodistas a presenciar la primera ejecución por silla eléctrica de la historia (1890, Kemmler, asesinato). La idea: que los periodistas vieran como el reo moría fulminado por la "letal corriente alterna". Lo que ocurrió: que los periodistas vieron horrorizados como el reo agonizaba durante minutos asándose cual asado. Definieron la escena como "peor que la horca", y la corriente alterna salió favorecida del suceso. 



El golpe final a la corriente continua, cuando en 1896 se decidió que la corriente generada en las cataratas del Niágara (que iba a iluminar el noreste de los EEUU) fuese alterna. Jaque mate. Edison pierde.





La pregunta ahora es, ¿por qué nadie conoce a Tesla? Ya que el "padre de la electricidad" fue realmente Edison: inventó la bombilla incandescente y la corriente continua. Esta fue luego perfeccionada por Tesla, pero el primero fue Edison.


Para acabar, decir que mientra Edison vivió el resto de su vida del dinero de sus patentes; Tesla (como deció sus patentes a Westinghouse), malvivió el resto de su vida de la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario